Si pudiésemos incluir algo en tu mochila antes de que salgas hacia el Volcán Acatenango sería cacao ya que te ayudará a energizarte a lo largo del camino. Lo agregaríamos también en tu escritorio ya que es excelente para mejorar la concentración. Y en tu mochila del gimnasio ya que ayuda al buen funcionamiento de los músculos, tanto en la contracción como en la relajación muscular.
El cacao puede ser una excelente adición a la dieta de cualquier persona, no solamente como un gustito sino también porque es un alimento cargado de propiedades que benefician tu salud física, mental e incluso emocional. En Guatemala tenemos el privilegio de tener excelente cacao a nuestro alcance.
BENEFICIOS
DEL CACAO
Seguramente has escuchado que el cacao promueve la producción de serotonina, dopamina y feniletilamina. Éstos tres neurotransmisores alivian la depresión y el estrés y proveen una sensación de felicidad, enfoque y bienestar.
El cacao también contiene también un mineral esencial para el cerebro: el magnesio. Éste se encarga de más de 300 reacciones químicas en nuestro cuerpo. A pesar de su importancia para la salud, muchas personas tienen deficiencia del mismo.
Acerca del magnesio y otros minerales presentes en el cacao
El magnesio y el calcio deben tomarse en la proporción correcta para que el cuerpo pueda aprovecharlo.
Tal como se encuentran en el cacao
Magnesio, calcio, hierro, fósforo, zinc, manganeso y cobre
El cacao es una excelente fuente de éstos minerales, algunas de sus funciones son:
-
Apoyar el buen funcionamiento de los músculos, permitir tanto la contracción, como la relajación muscular.
-
Transformar el alimento en energía, previniendo la fatiga.
-
Moderar la producción de hormonas como la adrenalina (regulando así el estrés).
-
Contribuye a diversas funciones cognitivas (como la memoria, la concentración y el razonamiento).
-
Ayudan a formar y mantener dientes y huesos sanos.
-
Mantener buenos niveles de azúcar en la sangre y regular la presión sanguínea. También apoyan en la coagulación de la sangre.
-
Mejoran la digestión.
-
Ayuda a producir proteína, masa ósea y ADN (el material genético de las células).
-
Producen hemoglobina por lo que llevan oxígeno a todo el cuerpo.
-
Contribuyen al sistema inmune.
Antioxidantes
El cacao tiene más antioxidantes que los arándanos y las bayas de goji. Algunas funciones de los antioxidantes son:
-
Efecto antiinflamatorio. Lo cual previene o retrasa la aparición de numerosas enfermedades crónicas.
-
Efecto vasodilatador, lo cual mejora la circulación y aumenta la cantidad de sangre que llega al cerebro. Ésto mejora el rendimiento mental, aumenta la sensibilidad a la insulina y ayuda prevenir enfermedades neurológicas. Le teobromina también contribuye la buena circulación.
-
Disminuye los niveles de colesterol “malo” (LDL) y aumenta el “bueno” (HDL).
-
Crea mayor resistencia a las arrugas.
En la actualidad, estamos expuestos a toxinas en nuestro entorno, en nuestros alimentos procesados y con preservantes y en nuestros productos de limpieza y belleza. En las toxinas se encuentran los radicales libres los cuales contribuyen a un fenómeno llamado estrés oxidativo. El estrés oxidativo es el responsable del daño acelerado de células y tejidos, lo cuales propician diversas enfermedades.
El cacao contiene flavonoides, por ello es una gran fuente de antioxidantes y polifenoles. Los antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres ya que toman su lugar, de esta manera reducen o previenen el daño celular.
El cacao también es una buena fuente de fibra, grasas saludables y vitaminas del complejo B.
Mientras mayor porcentaje de cacao tenga tu chocolate, mayores serán los beneficios. En función de ésto, recomendamos nuestros productos que son 100% cacao o que tienen un alto porcentaje de cacao, como por ejemplo:
Cacao nibs, granos de cacao, granos de cacao cubiertos con chocolate obscuro, chocolate caliente (100% cacao), chocolate obscuro.