Los primeros granos de café que tostó Fernando fueron en una poporopera por el año 1998. En ese entonces no existía en Guatemala la cultura de café que está muy latente el día de hoy. Al tostar el café, a Fernando se le abrió una nueva dimensión del significado del café, al punto de decidir poner su propio café. Y el lugar indicado en aquella época era Antigua Guatemala, donde ya habían personas buscando, y no encontrando, un buen café. Eso ha cambiado y hoy hay bastantes cafés de muy buena calidad en Antigua Guatemala.
Fernando’s Kaffee abrió puertas en el año 2001 y rápidamente se convirtió en un punto de encuentro en donde personas de todo el mundo se reunían a debatir distintos temas, rodeados por el vigorizante aroma del café recién tostado. En el año 2001, Fernando empezó a tostar cacao y en el año 2005 a hacer chocolate From Bean to Bar, utilizando exclusivamente granos de cacao de Guatemala.
El primer producto que diseñó fueron los granos de cacao cubiertos de chocolate, los cuales fueron gratamente recibidos y que a la fecha siguen siendo los favoritos de muchos. Desde el año 2003, se comenzó a aplicar el modelo de negocio diseñado por Fernando: SmarTrade©. Éste modelo garantiza una ganancia verdadera para cada parte de la corta cadena de abastecimiento y permite que el productor de café y cacao realmente prospere. Además SmarTrade© delimita lo que se necesita para que el cacao y el café generen para Guatemala el beneficio que deberían generar y mejoren el ambiente, iniciando por sanar los suelos.
Actualmente Fernando’s Kaffee continúa produciendo café y chocolate y es conocido por ofrecer comida saludable y por su ambiente relajante. También son conocidos por llenar toda la cuadra con aroma a cacao en los días de tueste. Los locales y extranjeros los visitan año tras año por el boost de serotonina que brinda un buen chocolate obscuro y por la calidad y pureza de todos sus productos.